Noviembre 2011

29 Noviembre 2011

Las víctimas de violencia tienen más dificultades en los pueblos +  

Los colectivos de mujeres rurales han organizado distintos actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, en los que han destacado que las víctimas en el territorio rural tienen más dificultades y menos recursos, y que es necesario invertir en educación.

Fuente: EFEAgro.com

29 Noviembre 2011

Mujeres Rurales contra la violencia +  

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) exige, en el Día Internacional para Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, prevención, protección y educación en el medio rural para luchar contra la violencia .

Fuente: Europa Press

28 Noviembre 2011

LLega la primera mujer a la Real Academia de Jurispudencia y Legislación 1  

Encarnación Roca Trías, catedrática de Derecho Civil y jueza del Tribunal Supremo ha sido nombrada académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un sillón en la citada Real Academia.

Encarnación Roca ya rompió moldes en 1978 al convertirse en la primera catedrática de Derecho Civil de España. Sobre aquel momento recuerda:  "Me costó más ganar la plaza que si hubiera sido un hombre. Lo tuve que hacer mejor y me hicieron sentir muy incómoda. Mi maestro me dijo tras el examen: 'si no sale bien será un escándalo, pero puede haber un escándalo'. Y no lo hubo", afirma la flamante académica.

12 años después volvería a ser la primera, en este coso la primera mujer que entró en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, en 1980. Esta experta en derecho catalán de familia se convirtió luego en la primera jueza en la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde fue la cuarta que accedía al organismo.

Mujeres como Roca son ejemplo de capacidad y méritos, llegan a lo más alto en sus profesiones por su valía profesional y personal.

26 Noviembre 2011

Sábado micolóxico 1  

2775
No local repasando o recollido

2773
Amanita muscaria
2771
Macrolepiotas
2767
2763
O gurpo antes de comezar
O pasado sábado, Val da Louriña organizou unha saída micolóxica. Logo de ter levado a cabo varios cursos de micoloxía con moi boa acollida, decidimos facer este ano
2765
Atendendo unha explicación
unha xornada, acompañados dun experto, Anxo Saborido. Percorremos o monte durante a mañá, para rematar no local expondo as diversas especies de cogumelos recollidas e identificando novamente os compoñentes da nosa "colleita". Non houbo cantidade aínda que sí atopamos variedade que nos servíu para aprender un pouco máis a recoñecer os diferentes cogumelos da zona.

 Ao rematar agardábanos unha empanada de Cantarellus, un viño e doces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 Noviembre 2011

Aloe vera contra la desigualdad +  

Noticia del Faro de Vigo

La ingeniera viguesa Lidia Rojo, apoyada por la ONU, enseña a mujeres del rural de Cabo Verde a elaborar productos con esta planta endémica y conseguir ser autónomas.

25 Noviembre 2011

Por ellas, las que ya no están y las que hoy sufren silenciadas 1  

2761
El 25 de Noviembre se conmemora desde el año 1.999 el día Internacional CONTRA la Violencia de Género. Es cierto que la conmemoración de este día no cambia nada en la situación de muchas mujeres que han fallecido víctimas de la violencia que ejercieron sobre ellas sus maridos o exparejas. Pero tal vez un día como hoy sea útil para remover en la sociedad el sentimiento de que todavía quedan muchas cosas por hacer, muchos hábitos que cambiar, muchas leyes que modificar y muchas conductas que condenar.

 

Distintos profesionales se han hecho eco hoy de lo importante que es la educación en igualdad, de lo arraigadas que están algunas conductas consideradas "románticas" en sus inicios; controlar los sms que llegan al móvil de tu pareja, por ejemplo, es algo que a muchos jóvenes de nuestro país le parece aceptable e incluso una demostración de lo "que te importa tu chica", lo peor es que a ellas también les parece "bonito". La realidad es que este tipo de conductas controladoras muchas veces desenbocan en una manipulación absoluta de la voluntad de las chicas que se ven envueltas en una relación que las coarta como seres humanos.

 

54 mujeres fallecidas este 2011 en nuestro país, 54 inocentes que ya no están, que ya no pueden luchar por ser "libres", 54 víctimas de esta violencia machista que nos rodea.

Por ellas y por todas aquellas que hoy sufren, muchas en silencio, malos tratos, vejaciones, golpes y desprecios, hoy RuraisLAB vuelve a levantar la voz para gritar BASTA YA!

 

En la Agenda de RuraisLAB podéis conocer los actos conmemorativos y actividades que se están llevando a cabo en muchos ayuntamientos, en la mayoría de los casos a través de sus Centros de Información a la Mujer. Gracias a todos los CIMs por su trabajo y por hacernos llegar toda la información a RuraisLAB.

 

El espacio E_Opina estará abierto, como siempre, a todas las que queráis opinar sobre el tema que estos días nos ocupa, recordad que es vuestro espacio y que vuestras palabras serán el aliento para muchas mujeres que hoy sufren por este tema.

25 Noviembre 2011

LA VIOLENCIA ES EL ÚLTIMO RECURSO DE LOS INCOMPETENTES. +  

null

24 Noviembre 2011

Máis citas para o Día Contra a Violencia de Xénero 5  

CIM SANTA COMBA

11:30 - Espectáculo de Títeres " Elba e Marcos e os xoguetes encantados" Espectáculo sobre a igualdade, dirixido aos rapaces e rapazas dos diferentes centros educativos do

Concello de Santa Comba 22:00 - Acto Homenaxe Proxección dunha montaxe e unha performance sobre a violencia de xénero a cargo do grupo de teatro municipal.

A partir do 28, porase en marcha no IES "Terra de Xallas" varios obradoiros de habilidades sociais e resolución de conflictos.

 

2757
CIM DE BOQUEIXÓN

Conta-contos, no que se contará ós nenos a historia de "Arturo e Clementina", dúas tortugas que se namoran, pero que acaban separadas porque Arturo non lle permite a Clementina facer nada, nin saír da casa....etc, e ela finalmente acaba marchando. A historia trata a parte posesiva e de malltrato psicolóxico que caracteriza á violencia de xénero, e serviranos como base para adentrarnos no tema e poder así explicarlle ós nenos e nenas a que se debe a existencia do día Internaciónal contra a Violencia de Xénero.

Nunha segunda parte, tras dialogar cos nenos e propoñerlle preguntas que inviten á reflexión sobre o conto e o que ocorre nel, estes, farán uns debuxos sobre o conto, no que se representen todas as escenas do mesmo. Con eses debuxos, realizaremos un mural, no que ademais incluiremos diferenres frases e imaxes en favor do bo trato entre as persoas. As actividades desenvolveranse nas ociotecas, punto de reunión de moitos nenos e nenas de entre 3 e 14 anos.

 

CIM DE MACEDA

Día 25 de novembro

Entre as 10:00 e as 12:00 horas.

Mesa informativa da campaña de lazo branco “Homes de Maceda contra a Violencia de Xénero”, na Praza das Toldas.

Ás 12:00 horas na mesma praza, Roda de Homes contra a Violencia de Xénero, minuto de silencio e lectura de manifesto.

Día 26 de novembro

Ás 16:00 horas acto conmemorativo no Salón de Plenos do Concello. Neste acto exporanse as iniciativas que se están a desenvolver dende o Centro de Información ás Mulleres, e presentarase unha representación teatral a cargo do Obradoiro de Teatro que se está a desenvolver no CEIP de Maceda, coa colaboración da Escola Municipal de Música.

Ás 17:00 horas (aproximadamente) saída da 4ª Andaina contra a Violencia de Xénero, polo paseo fluvial.

Ás 18:30 horas (aproximadamente) chocolate para as persoas participantes na Praza das Toldas.

Do 21 ó 28 de novembro

Exposición dos carteis elaborados polo alumnado de 6º de primaria do colexio de Maceda para o 5º Certame de Carteis contra a Violencia de Xénero. Tamén se levaron a cabo Obradoiros de Educación en Igualdade e Prevención da Violencia nos centros educativos da localidade.

REDE VECIÑAL DE MULLERES DE VIGO

Con motivo do día 25 de novembro, día internacional contra a violencia de xénero, a Rede non realizará a concentración mensual do último xoves de mes diante do museo MARCO. estaremos o venres, día 25, na manifestación contra a violencia de xénero que sae dende o Marco ás 20.00.

Síguenos en...

 Follow RuraisLAB on Twitter   

Inicio de sesión

RuraisLAB

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

RuraisLAB es un laboratorio ciudadano para la innovación social en el medio rural, basado en las necesidades e inquietudes de la mujer.

 

 

 

 

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

Mujer Rural

Mujer Rural y Desarrollo Rural

Agenda Digital Europea 20202

Agenda Digital Europea