RSS

sardineira

30 Mayo 2010

EXCURSIÓN AL PAÍS VASCO 1  

 

Excursión al País Vasco

La Asociación de Mujeres Rurales y Consumidoras de Trabanca Sardiñeira, junto con la Asociación Cultural “Os Anxos”, también de Trabanca Sardiñeira, organizamos una excursión para visitar el País Vasco entre los días 17 y 22 de mayo. Saliendo el día 17 a las seis de la mañana, un autocar recogió a cuarenta personas, hombres y mujeres, ilusionadas con el viaje para conocer algunas capitales del País Vasco, aprovechando el viaje de ida para detenerse en Logroño en La Rioja y el de vuelta, igualmente, para pasar por Cantabria y Asturias. Las principales ciudades que recorrimos fueron Logroño, donde visitamos unas bodegas de vino y recibimos una charla, con paseo por la fábrica incluido, sobre el proceso de manufactura del mismo, al final de la cual disfrutamos de una cata de diferentes tipos de vino; Pamplona, donde hicimos el recorrido que siguen los toros en el tradicional encierro de San Fermín; Biarritz y San Juan de Luz, en la costa francesa, ciudad de lujo y puerto pesquero típico, respectivamente; San Sebastián, con sus monumentos y arquitectura clásica y modernista; Bilbao, ciudad actual de gran pujanza industrial y sede del famoso Museo Guggenheim; Ondarribia, con su ciudad amurallada y casas de pescadores típicas, donde la nota dominante son sus fachadas blancas de maderas coloridas con balcones atestados de flores, la frontera con Francia al alcance de una lanchita y su magnífica vista a las procelosas aguas del Cantábrico; Santillana del Mar, conocida por ser la “ciudad mentirosa”, porque no es ni santa, ni llana, ni tiene mar; Cangas de Onís, ya en Asturias, donde la ascensión ciclista a los lagos de Covadonga nos privó de visitar su plácido entorno, etc. En resumen, un recorrido por el norte de España, con su rosario de tradiciones y cultura, regado con los excelentes caldos de la zona y su selecta gastronomía, que hicieron las delicias de todos los que nos embarcamos en tan singular aventura. Una excursión lúdica, enmarcada por dos festivos de importancia para los gallegos, como son el Día Nacional de las Letras y Santa Rita, con el fin de tomar un trago de aire fresco en la monotonía de nuestros afanes diarios.

04 Marzo 2010

Día de la mujer +  

 
 
 
 
  Desde el mismo instante del nacimiento, ya nos diferencian de los varones, nos ponen ropa de color rosa y además, como en los cuentos, nos llaman princesas. Se fomenta la desigualdad con los hombres, pues ellos son los rudos caballeros que se entrenan para la batalla.
Ser mujer implica una gran responsabilidad, pues somos nosotras las que libramos las más duras contiendas a lo largo de nuestra vida. Comenzamos siendo hijas, y a eso le vamos sumando ser hermanas, compañeras, amigas, esposas, amantes y madres. Una, que se divide en varias a la hora de tener que llevar a cabo diferentes tareas al mismo tiempo.
Las mujeres somos luchadoras ya que, aún estudiando la misma carrera que un hombre, debemos demostrar siempre más eficacia para optar al mismo puesto de trabajo y aceptar menores emolumentos, puesto que necesitamos ese empleo. La mayoría de las empresas, ante ambos candidatos, aunque exista una ley de igualdad, prefiere no arriesgarse y contratan a los hombres; una excusa tácita flota en el ambiente, la mujer puede quedar embarazada y hay que otorgarle una serie de permisos que van en detrimento de los beneficios de dicha empresa.  
Si tenemos los hijos en el colegio, nos llaman a nosotras, somos las sanadoras de todos los rasguños del cuerpo, las que repartimos los mimos de la curación. Estamos pendientes de que nuestra familia esté bien alimentada al igual que de tenerles la ropa limpia y planchada.
 
Por otra parte es innegable la gran ayuda que nuestros padres nos ofrecen para poder llevar adelante una jornada laboral, pero el problema se acrecienta cuando uno de los abuelos enferma, puesto que siempre es la hija la que está al cuidado de los mismos.
 
Es cierto que hoy muchos hombres comparten las responsabilidades para llevar adelante una familia, pero no es menos cierto que son muy pocos. No creo que sea la solución al problema de discriminación de la mujer, el que existan la misma cantidad de ministros que de ministras, como parece ser “el objetivo” gubernamental; puede haber más mujeres en puestos de responsabilidad siempre y cuando éstas sean más eficaces que los hombres, para el cargo al que postulen.
 
Para terminar, celebremos no sólo el día 8 de marzo, como día de la mujer trabajadora, sino que cada día sea un canto de alabanza a la mujer. Alcemos nuestras copas y por todas y para todas...
 
¡¡¡ Salud!!!
 
 
 
 
 
 
PD: Hemos celebrado nuestra asamblea anual el día 26 de febrero, en un ambiente distendido y alegre como es habitual, quedando las mismas integrantes en la Junta Directiva.
También aprovechamos esta entrada, para informar a otras asociaciones que tenemos planificado un viaje cultural, a la Rioja y el País Vasco. Para visitar asimismo, Logroño, Estella, Olite, Pamplona, San Sebastián, San Juan de Luz, Biarritz, Fuenterrabia, Bilbao, etc... Se realizará del 17 al 22 de mayo del 2010. El precio de 430 euros por persona – para socias de cualquier asociación y sus maridos- incluye: Viaje en autobús, alojamiento –en hoteles de tres o cuatro estrellas-, desayuno, almuerzo y cena, visita a una bodega y un guía local en Logroño, Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Si alguien está interesado a sumarse a nuestro grupo, puede llamar al 669663274 y hablar con Pilar.
 

22 Enero 2010

Solidaridad con Haití +  

19 Enero 2010

Buenas nuevas +  

 

Comenzamos el año retomando los cursos iniciados al comienzo del otoño, entre otros, encaje de bolillos, manualidades, costura y bordado,… y con la ilusión de compartir con vosotras una nueva noticia: nuestro sueño pronto será una realidad. Actualmente utilizamos como sede de trabajo la antigua casa del maestro, un local de aproximadamente 43 metros cuadrados, que compartimos con otras asociaciones. Nos han comunicado que, a partir de marzo, empezarán la demolición de la vieja construcción para dejar el solar despejado e iniciar las obras  de una nueva Casa Cultural, un edificio de dos plantas en las que se incluirán cocina, despachos, aulas, servicios y un salón de actos. Nos presentaron ya un anteproyecto, que os muestra orgullosa, nuestra presidenta Pilar Casal,  motivo que nos llena de inmensa alegría aún a sabiendas que tenemos que ralentizar nuestros cursos, ya que tenemos que buscar un local alternativo mientras duren las obras.
 
Abrazos
La Junta Directiva

21 Diciembre 2009

FELIZ NAVIDAD +  

 

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO 2010 !!!
 
Como cada año la Asociación de Mulleres de Trabanca Sardiñeira hace una invitación para que las socias que así lo deseen acudan a la tradicional cena de navidad, una reunión que, ya desde su fundación, es una tradición y en la cual se dan cita un grupo numeroso de sus asociadas. Animada cena- baile que hace nuestras delicias, ya que es un momento muy entrañable donde se comparten, de una forma distendida, anécdotas, canciones y copiosas risas. Se prolonga hasta bien entrada la madrugada y suele quedar ya casi pactada la del siguiente año para carnavales.
También por estas fechas, es tradicional la colaboración de nuestra asociación con la cultural “ Os Anxos” y la “ Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira” para que los más pequeños hagan su particular Belén, en el cual utilizan barro, pasta y pinturas para hacer las diferentes figuras, amén de lo original que resulta dicho nacimiento; hay que reconocer, que se lo pasan estupendamente bien.
Estábamos esperando la llegada de unas fotos para poder documentar esta entrada del blog, pero hemos tenido un problema ajeno a nuestra voluntad y, dado que el tiempo apremia, no queríamos dejar pasar estas fechas sin agradecer a todos y en especial a Lala por su estupenda labor, también desearos una muy…
 
FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO 2010 
Que el Niño Jesús os colme de bendiciones y que se cumplan vuestros sueños.
 
Son los deseos de la junta directiva de las Mulleres Rurais de Trabanca Sardiñeira.

21 Noviembre 2009

25 NOVIEMBRE. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO +  

 
1.            ¿Vais a hacer alguna actividad especial
para conmemorar el día 25?
 
Nuestra asociación pertenece al “Consello Municipal
de Muller del Concello de Vilagarcia de Arousa”, cada
año participamos activamente en las charlas o
ponencias que se preparan para conmemoración del día mundial contra la violencia de
género, así como en la elaboración de manifiestos, elaboración de las campañas de
sensibilidad para difundir en nuestra ciudad.
 
2.            ¿Mantenéis contacto con alguna asociación de ayuda a la mujer maltratada?
 
Dentro del “consello da muller” está la asociación de mujeres separadas, ellas nos
vuelcan en las reuniones los problemas de primera mano y nosotros bajo el poder de la
unidad,intentamos con los medios a nuestro alcance hacérselo saber a la administración.
También contamos con el CIM (centro de información a la Mujer) este servicio lo obtenemos
a través del ayuntamiento desde la concejalía de la mujer, y aparte de ser una oficina
de información a la mujer en todos sus ámbitos, cuenta con servicios especiales de
gabinete psicológico y asesoramiento jurídico, desde el te encaminan con toda la ayuda
necesaria para dar los primeros y más difíciles pasos en tramites de una separación y
máximo cuando existe algún caso de violencia de género.
 
3.            ¿Creéis que la sociedad está concienciada realmente ante este problema?
 
 No, si realmente estuvieran concienciados, creo que no tendríamos que llorar el número
de mujeres muertas cada año a manos de sus parejas. Lo que tengo claro, es que no
puede permitirse la impunidad y lo prácticamente gratuito que es poder matar en nuestro país
a una mujer, las leyes necesitan reformas urgentes, y las condenas en ningún caso 
deberían rebajarse…al final el que mata sale de la cárcel…la que muere queda bajo tierra
…¿ESA ES LA JUSTICIA?...el agresor sale de la cárcel con el paro…la maltratada se
tiene que buscar la vida y recurrir a las ayudas, pocas hay por cierto, que les presta
la administración para intentar comenzar una nueva vida.
 
4.            ¿Dónde creéis que radica la actitud violenta de algunos hombres hacia la mujer?
 
La violencia creo que radica en la inseguridad del individuo, en la falta de personalidad, creo
que a veces se refugian en la bebida y desencadenan su ira y su impotencia en un mar de
golpes, crean en el cuerpo de su pareja el altar donde demuestran mediante mil golpes su
poder, ese poder del que carecen en la irrealidad del día a día que viven de cara al resto de
la sociedad.
5.            ¿Creéis que los niños y jóvenes que crecen en esta sociedad están concienciados?
 
Están concienciados, asustados y en muchos casos influenciados por ese ambiente. Algunos
de ellos, desgraciadamente son enfermos psicológicos, pues después de vivir durante
largo tiempo esas situaciones violentas, las pasan a considerar como normales.
 
6.            ¿Cuáles son las pequeñas cosas diarias que creéis que hay que cambiar
para solucionar este tema?
 
Los problemas cualesquiera de ellos se atajan por la base, el aprendizaje, la prevención,
la información, la sensibilización es lo importante, y en una sociedad como la gallega de
potestad matriarcal, las madres y las abuelas tenemos un papel fundamental en la educación y
hay que luchar en contra del antiguo silencio.
 
7.            ¿Pensáis que la ley debería ser más dura ante estos hechos?
 
Si, sin dudas y sin fisuras, condenas ejemplares y completar las penas, no me atrevería a pedir
la pena de muerte, por que no soy como ellos, pero si abogo por la cadena perpetúa para
los asesinos.
 
 
CONCLUSION:
Si bien es cierto que nos asusta saber cuántas mujeres son maltratadas día, también os
digo amigas mías, que son ya muchas las que han dicho SE ACABO, porque saben  que
el COMPLICE perfecto y el mejor encubridor de los casos de violencia de cualquier tipo es
el SILENCIO.
 
Tu eres una mujer fuerte, luchadora, valiente, trabajadora, consciente,
emprendedora, compañera, amiga, amante, cómplice … TU vales mucho por eso sé que
saldrás del pozo de la indiferencia y ya no permitirás más abusos; mas golpes, mas insultos
… mas es difícil, no son pasos fáciles, es un camino complicado  deshacerse de un “hijo de
puta” que te está matando de su supuesto “amor” a golpes… aunque siempre es por que
eres merecedora de dichas palizas, pero nunca jamás olvides que tú eres mucho más
inteligente pues ese monstruo que sólo usa su fuerza contra ti, por que carece de la
nteligencia necesaria para derrotarte como persona y sobre todo como lo que somos
Mujeres conscientes e inteligentes.
 
QUIEN TE AMA NO TE HACE DAÑO.
 
 
                                                                             Maribel Fernández Varela
                                                                                    TRABANCA SARDIÑEIRA

15 Noviembre 2009

Estreno del videoclip "contra la violencia de género"!!! 3  

En primicia para RuraisLab! Aquí está el videoclip que grabamos con la colaboración con la asociación cultural "Os Anxos" y con los miembros de la corporación municipal de Vilagarcía para revindicar la "NO VIOLENCIA DE GÉNERO".

 

13 Noviembre 2009

Al fin tendremos un local social !! +  

Y ya era hora... La verdad hace mucho que la antigua escuela se nos quedó pequeña. Tanto nosotras como la asociación cultural "Os Anxos" tenemos muchas actividades y el espacio era ridículo para tanto movimiento. Menos mal que somos "bien avenidos" y nos ponemos de acuerdo para que todo el mundo tenga su espacio.

La alcaldesa, Dolores García, nos confirmó hoy, durante la inaguración de la renovada plaza dos Anxos que el próximo año disfrutaremos del ansiado local social. Y lo mejor ¡lo inaguraremos el día de nuestra Virgen de los Ángeles!!! Así que el próximo año la celebración será doble...

 

04 Noviembre 2009

Estrenamos el blog de la AMR "Sardiñeira" +  

 

Las mujeres de la Asociación de Mulleres Rurais "Sardiñeira", de Vilagarcía de Arousa, inagura hoy su blog...

Esta asociación se creó a partir de una iniciativa del Concello de Vilagarcía, y ha reunido un grupo de personas maravillosas, trabajadoras incansables que luchan por llevar adelante este proyecto, sin su valiosa ayuda sería imposible mantener el barco a flote durante tantos años. Disfrutamos estando juntas y buscamos las mejores soluciones para nuestras socias.

A partir de hoy os mantendremos informad@s de todo lo que hagamos mediante este espacio!

Síguenos en...

 Follow RuraisLAB on Twitter   

Inicio de sesión

RuraisLAB

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

RuraisLAB es un laboratorio ciudadano para la innovación social en el medio rural, basado en las necesidades e inquietudes de la mujer.

 

 

 

 

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

Mujer Rural

Mujer Rural y Desarrollo Rural

Agenda Digital Europea 20202

Agenda Digital Europea