RSS

caselas

18 June 2010

"Caselas" disfruta de la tradicional Comida en el monte +  

Parte de la actual directiva de "Caselas"Imagen de las socias disfrutando de la sobremesa

Momento de charla durante la sobremesa

Nuestros maridos, principal apoyo

 

Las socias y sus maridos disfrutaron de un día estupendo

18 June 2010

Curso Tifanys. +  

18 May 2010

Última etapa. Final de nuestro camino. 1  

Sábado 8 de mayo, casi viernes como dijo alguien debido al madrugón, y es que nos enfrentamos a la última etapa un poco mas temprano de lo habitual, no sabemos si habrá problemas para entrar a la Misa del Peregrino del mediodía y a las 8 de la mañana, después de 2 horas de autobús nos hacemos la foto de grupo en Casalonga y comenzamos la caminata con la ilusión del que se aproxima ya a su meta.

Algunos kilómetros después, acabando casi todas las rosquillas que Celia había comprado para todos, rodeamos O Milladoiro y al poco vislumbramos el perfil de las torres de la catedral por primera vez. En el Camino Francés estaríamos en el Monte do Gozo, en el camino portugués no sabemos si este punto tiene algun nombre especial, aunque tampoco es un lugar tan singular como aquel. Aunque sigue amenazando lluvia, de momento el tiempo nos respeta y parece que finalmente no vamos a necesitar los chuvasqueros.

El camino se hace especialmente duro por la pendiente antes del Hospital Universitario, y nos encontramos con el primer puesto de "souvenirs" jacobeos en el que algunas aprovechan para comprar su concha antes de entrar en la ciudad. Delante del hospital hacemos una parada para reponer fuerzas y nos reagrupamos para entrara todos juntos en el entorno urbano de Santiago de Compostela. La entrada en la ciudad por este camino no es especialmente bonita, pero ya lo unico que tenemos en mente es la llegada al Obradoiro.

 



Son las 10:30, recorremos la Rúa do Franco y llegamos al Obradoiro. Hay poca gente esperando para entrar en la Catedral, el tiempo desanima a muchos turistas y aprovechamos para ponernos en la fila. Al poco llega un grupo de varios cientos de personas, también peregrinando en grupo como nosotros y se colocan detras. Sigue sin llover y la suerte nos sonríe de nuevo: entramos pronto y casi todo el grupo consigue un lugar sentado en la nave lateral, el mejor sitio para ver el botafumeiro funcionando.

La celebración de las 12 es la que atrae a un mayor numero de fieles y de peregrinos y el templo esta lleno. Desde el púlpito se nombran algunos grupos de peregrinos procedentes de diferentes diocesis, arciprestazgos, organizaciones, y como no, tambien al grupo de Mulleres Rurais de Salceda de Caselas y de Ponteareas. Algunos de estos grupos tienen cientos de componentes, otros proceden de lugares tanlejanos como Korea, Japon, o Australia. Algunos de los grupos realizan invocaciones al Apostol durante la misa. Al final de la ceremonia vemos funcionar el Botafumeiro desde nuestra privilegiada posición, es breve pero emocionante.

Salimos por la fachada del Obradoiro, fuera esta lloviendo desde hace rato, pero nuestro restaurante esta cerca y llegamos en unos minutos. Después de comer decidimos no perder tiempo y acercarnos pronto a la Puerta Santa, tenemos suerte una vez más, ya que al poco de llegar la fila no hace más que crecer. Entramos por la Puerta Santa, damos el abrazo al Apostol y visitamos el sepulcro. Al salir vamos a la Oficina del Peregrino a solicitar nuestra Compostela, que nos entregan con nuestro nombre en latín tras mostrar la credencial con todos los sellos que hemos ido recogiendo en nuestro Camino desde Valença do Minho.

Damos por finalizado nuestro Camino con la ultima foto de grupo, esta vez con la catedral al fondo. Nos queda algo menos de una hora para la salida del autobús: un cafe rápido, algún souvenir, y a las 18h emprendemos el regreso a casa. En el autobús cantamos y se pide la realización de más actividades como esta. Tarea pendiende para las directivas ya que después de todo el esfuerzo del Camino, la recompensa mereció la pena, y la satisfacción es general.

05 May 2010

4ªetapa: Carracedo- O Faramello 1  

Sabado 1º de mayo, es festivo nacional para casi todo el mundo pero para nosotr@s simplemente otro madrugón para continuar nuestro peregrinaje a Compostela. El autobús nos recoje a las 6:30 y 7 de la mañana para dejarnos pasadas las 8 en Carracedo, en el mismo lugar donde habiamos finalizado la etapa anterior, donde aprovechamos para poner el primer sello y tomar un cafecito antes de iniciar nuestra marcha a las 8 y media. Nos faltan 37 km hasta la Catedral.

Aunque nos levantamos con amenaza de lluvia, una vez iniciada la marcha nuestros temores desaparecen: no llueve y la temperatura es agradable y fresca. Se agradece, porque el inicio de la etapa es bastante "rompepiernas" con continuos ascensos y descensos. Compensa la dureza de este tramo el hecho de que, dejando atras la iglesia de Sta Mariña de Carracedo, el Camino discurre por corredoiras de tierra (tan escasas en esta ruta Portuguesa) atravesando un bosque y con el permanente acompañamiento del rio Valga más abajo.


Poco despues de atravesar el puente sobre el río, nos encontramos con un coche de Proteccion Civil de Valga "patrullando" el camino. Se interesan por nuestra marcha y nos colocan un nuevo sello en nuestra credencial. Se nota bien que algunos ayuntamientos miman más el camino que otros: mejor señalizacion, mantenimiento del camimo, adecuacion de fuentes, etc.

A las 11 de la mañana, tras 10 km de marcha nos encontramos a la entrada de Pontecesures, donde nos reagrupamos y tomamos un pequeño tentempie para recobrar fuerzas. Tras sacar algunas fotos al precioso cruceiro junto a la capilla de San Xulian, atravesamos la N-550 y bajo una imagen del Apostol Santiago nos hacemos la foto de grupo de esta jornada.



A mediodía, después de tres horas y media de caminata, alcanzamos Padrón. Atravesando un paseo dominado por el Convento del Carmen, por fin se llega a la iglesia donde se encuentra el famoso "Pedrón" donde los discipulos de Santiago amarraron la barca en la que traían sus restos. Lamentablemente no pudimos visitarlo: Era el dia de las comuniones y a esas horas la iglesia estaba hasta los topes de invitados elegantemente vestidos. 

Continuamos nuestro camino y llegamos a Iria Flavia. Atravesando el cementerio donde esta enterrado el Nóbel C.J. Cela entramos en la preciosa Colegiata a poner un curioso sello: No es de caucho, sino de metal, y nos explican que es uno de los más antiguos del camino.
 

 


A las dos de la tarde, tal y como teniamos previsto, el "pelotón" llega al Santuario de A Escravitude. Comemos en el atrio, no sin antes haber puesto un nuevo sello en la sacristía, y agradecer la atencion de dejarnos los baños abiertos para que podamos hacer uso de ellos. Todavía se encuentran gestos de hospitalidad como este a lo largo del camino!!

Después de comer el calor empieza a apretar y hace el camino mas duro, pero si queremos llegar a la misa del peregrino de las 12 debemos hacer unos cuantos kilometros más. Cruzamos por enésima vez las vías del tren y el camino se endurece aun más por las pendientes.

En O Faramello nos encontramos con un maravilloso cruceiro gótico, el más singular de todos cuantos nos hemos ido encontrando , y tras atravesar la carballeira de Parada de Francos, el camino se vuelve de nuevo hacia la N-550, donde nos esperaba ya el autobús de regreso a casa.

Nos quedan 11 km para alcanzar la meta. Esperamos asistir a la misa del peregrino a las 12, visitar el sepulcro del apostol, recojer nuestra preciada Compostela ... pero hasta entonces: Buen Camino!

29 April 2010

3ª etapa...a Carracedo!!!! 1  

Sábado 24 de Abril, 3º etapa en nuestro propósito de llegar a Santiago, que en algunos momentos nos resulta agotador. Este día es la Asociación “Caselas”  la primera en ser recogida por el autobús, a las seis treinta de la mañana, a las siete en punto en Ponteareas,  a las siete y veinte en Porriño y camino de la estación de Pontevedra para comenzar la jornada con el propósito de por lo menos llegar a Caldas de Reyes.

 
Son más o menos las ocho treinta de la mañana cuando después de la obligada foto de grupo nos disponemos a salir y así, a nuestro paso por las calles de Pontevedra, nos encontramos con los más madrugadores ( unos chicos que supongo estaban con su última copa) los cuales nos desearon buen viaje.
 
 
 
Llegamos a San Amaro de Pórtela sobre las diez y media, donde paramos a retomar fuerzas, cada uno a su gusto (fruta, bocata, café etc.) y poner nuestro primer sello en Barro a nuestra credencial.
 
Seguimos camino y por cierto que nos toco un tramito algo duro en cuanto a muchos charcos, lodo, socavones etc. cosas del progreso supongo, pues por lo visto pasa el AVE cerca. Esto lo notaron sobre todo nuestra abuela de 77 años y nuestro chico más joven de casi 3 añitos, el cual después de comer sobre las dos de la tarde a orillas del río Umia, nos dio un tremendo susto al caerse por las escaleras de una cafetería cercana, que visitamos con el propósito de tomar café e ir al baño. Por suerte todo quedo en eso “Un  buen susto y un chichote”.
 
Tomamos la decisión de llegar a Carracedo punto que alcanzamos sobre las cinco de la tarde, las últimas de la fila o mejor dicho del grupo, donde nos esperaba el autobús para regresar a casa y descansar hasta el próximo sábado.
Continuaremos contándoselo….
 

20 April 2010

2ª etapa de "nuestro camino" 1  

Salimos de Mos (Santa Eulalia) a las 7:45 horas; a tope de fuerzas y ganas de llegar a Pontevedra, la foto de rigor  y a caminar.
Tomamos el bocata en el río, junto al albergue de Redondela.
A las 14:00  horas comimos al borde del camino, en un lugar no muy apropiado para un grupo de cincuenta personas (La verdad es que las áreas de descanso hasta PONTEVEDRA, por el camino Portugues no existen, salvo la de Orbenlle, ¡es una pena!).
Sobre las 16:00 horas paramos a tomar un cafe en el Bar Chincho 2 excusa para poner otro sello a nuestra credencial, estaríamos la tercera parte del grupo.
Para que el día fuese completo y no nos faltara de nada, empezó a llover, motivo por el cual utilizamos nuestros chuvasqueros y paraguas que, hasta ese momento, nos habían dado la vara todo el camino.
Seguimos nuestro camino hasta la estación de autobuses donde nos esperaba el resto del grupo y el autobús. 
17:00 horas y regreso a casa hasta el próximo sabado.
CONTINUARAAAAA!!!!!
 

15 April 2010

A Santiago que nos vamos... 2  

Este año es año Santo, por eso las mujeres de la asociación “Caselas” nos hemos decidido a peregrinar a Santiago en compañía de nuestras amigas de Ponteareas y Porriño. Eso sí, por motivos de trabajo y familiares haremos un camino un tanto especial, sábado a sábado haremos pequeñas etapas hasta conseguir el objetivo: atravesar la puerta Santa.

A partir de hoy os iremos narrando las aventuras de nuestro peculiar Camino...
 
1ª Etapa: Sábado 10 de Abril.
Salimos de la frontera portuguesa a las 08:20. Llegamos a Orbenlle ( 1º y única area de descanso en ruta pensada en el peregrino) a las 11:00 donde aprovechamos para descansar un rato, tomar algo y de paso poner un sello más a nuestra credencial. Arrancamos y... un poquito pesado el paso por el polígono, llegamos sobre las 13:00 horas a Porriño, habiendo dejado la primera persona del peregrinaje en el camino, con una rodilla hinchada.
 
 
 
 
La 2ª etapa será el próximo Sábado 17 y esperamos llegar a Pontevedra.
Os dejamos alguna foto para que veáis lo preparadas que vamos.
Hasta la próxima semana…

10 February 2010

Entroido en Salceda de Caselas 3  

Aproxímase o entroido e en Salceda de Caselas sempre o celebramos por todo o alto!

Animámosvos a que vos acerquedes o noso pobo e disfrutedes dos desfiles, das festas, das charangas… Non o dubidedes…¡Pásade un bo rato en Salceda!
 
Se acerca el Carnaval y en Salceda de Caselas siempre lo celebramos por todo lo alto!
Os animamos a que os acerqueis a nuestro pueblo y disfruteis de los desfiles, las fiestas, las charangas…
No lo dudeis…¡Pasad un buen rato en Salceda!

23 November 2009

25 NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO +  

 
1. ¿Vais a hacer alguna actividad especial para conmemorar el día 25?
No, en principio no tenemos nada previsto.
 
 
2. ¿Manteneis contacto con alguna asociación de ayuda a la mujer maltratada?
No.
3.¿Creeis que la sociedad está concienciada realmente ante este problema?
No.
4. ¿Dónde creeis que radica la actitud violenta de algunos hombres hacia la mujer?
Los hombres creen que cuando se casan la mujer es de su propiedad y si intenta independizarse no consigue asumirlo y ahí empiezan los malos tratos.
5. ¿Creeis que los niños y jóvenes que crecen en esta sociedad están concienciados?
Pensamos que en general si, pero siempre habrá un porcentaje que serán más próximos a los maltratadores.
6.¿Cuales son las pequeñas cosas diarias que creeis que hay que cambiar para solucionar este tema?
Tratar de que las tareas diarias no se encasillen por sexos.
7.¿Pensais que la ley debería ser más dura ante estos hechos?
Sí.

10 November 2009

Las mujeres de "Caselas" ya están en la red! 1  

 Las Mulleres Rurais de Salceda tienen desde hoy su propio blog.

 

04 November 2009

Aquí están nuestras chicas de bolillos... +  

El taller de bolillos que se puso en marcha el pasado 5 de Octubre ya está dando sus frutos...

 

29 October 2009

Fotos del taller de labores. +  

Para que vayais viendo la evolución de los talleres iremos subiendo fotos. Si quereis subir fotos de algun trabajo no dudeis en enviárla al email de la asociación o hacérnosla llegar a la directiva....

 

10 October 2009

En recuerdo de nuestra querida Carmen... +  

Esta post va dedicado a nuestra amiga Carmen, vocal de la asociación de mulleres rurais"Caselas", ella siempre estuvo y estará con nosotras...

 

23 May 2009

Curso de jabones... 1  

El pasado mes de Mayo se llevó a cabo un curso para hacer jabones, la verdad fue interesante porque se salió completamente de la rutina de la asociación, habrá que repetirlo...

Follow us...

 Follow RuraisLAB on Twitter   

User login

RuraisLAB English

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

RuraisLAB is a user centered virtual laboratory focused on social innovation in the RURAL enviroment, based on WOMEN needs and vision.

 

 

 

 

Mulleres Rurais e desenvolvemento rural

Mujer Rural

Mujer Rural y Desarrollo Rural

European Digital Agenda 2020

European Digital Agenda